. . .

Socios

Conozcamos a Nuestros Socios

Mauricio_Burotto

Dr. Mauricio Burotto: “La clave del éxito en un país como Chile es la investigación colaborativa entre instituciones”.

           Recién llegado de los Estados Unidos, el Dr. Mauricio Burotto, médico oncólogo e investigador en cáncer, nos cuenta de su experiencia en el país americano, en donde su enfoque ha sido tener una perspectiva integral y global de los problemas de investigación en oncología. Actualmente se desempeña en la Clínica Alemana, en donde cumple el cargo de Delegado de la Unidad Científico Docente para el Departamento de Oncología, y donde espera desarrollar proyectos de Docencia e Investigación.

           Oriundo de la ciudad de Concepción, amante de la guitarra y del básquetbol, nos cuenta que fue mientras estudiaba medicina en la ciudad penquista que descubrió su interés por la hematología, decidiendo en cuarto año de medicina poder seguir en este camino. Fue así como en el año 2003 se vino a Santiago a realizar su Beca de medicina Interna en la Universidad Católica, para continuar después con su Beca de Hemato- Oncología. Mientras realizaba esta última fue que comenzó a interesarse por la investigación. En la Universidad Católica trabajó por dos años como Instructor de Oncología. Pero sus profundos anhelos de seguir estudiando hicieron que en paralelo comenzará su certificación como médico para poder ejercer su profesión en los Estados Unidos. Luego de certificarse viajó a varias entrevistas para poder integrarse al prestigioso grupo de oncólogos en el NCI (National Cancer Institute) perteneciente al NIH (National Institute oh Health) en la ciudad de Bethesda, Washington D.C. Finalmente en el año 2011 pudo concretar sus planes y viajar con su esposa Anne, también médico, a Bethesda. En este lugar realizó nuevamente su entrenamiento formal en oncología médica, certificado por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) americano. En el primer año de su fellowship se dedicó a la investigación de linfomas de bajo grado e inmunotoxinas, teniendo un amplio acercamiento al área experimental. En los tres años que siguieron pudo trabajar en conjunto al conocido investigador Tito Fojo, a quién se refiere con mucho aprecio como su mentor durante su estadía, en investigación clínica y traslacional. En el área clínica trabajo en el desarrollo de nuevas moléculas en oncología, en estudios de Fase I y II (tumores urológicos y endocrinos), y en el área traslacional investigó la cinética de resistencia de drogas oncológicas y en cómo mejorar la manera de evaluar las respuestas a las terapias antitumorales. En paralelo también trabajo en cáncer de Pulmón en el Lombardi Cancer Center en Washington DC junto al mundialmente reconocido Dr. Giuseppe Giacconi.

           De vuelta en Chile hace unos pocos meses, el Dr. Burotto nos cuenta de su sueño como investigador: “Mi sueño es poder tener un proyecto madre del cual se puedan generar sub-proyectos para investigadores jóvenes. Por ejemplo: Generar un registro prospectivo de un Tumor X en el cual haya evaluación imagenológica y muestras de tejidos, con las cuales se puedan hacer modelamientos matemáticos de crecimiento tumoral y resistencia, para luego con esta cohorte de seguimiento poder realizar proyectos en paralelo tales como: estudios pronósticos, estudios de tratamiento, biomarcadores, evaluación de respuesta a drogas, entre otros. El tener un buen registro de pacientes y muestras, permite generar una línea de investigación por muchos años, lo cual significa poder publicar y avanzar en un tema durante un buen tiempo”.

           Gracias a la alianza que existe entre la Clínica Alemana y el INC (Instituto Nacional del Cáncer), el Dr. Burotto ve un excelente comienzo para realizar investigación en el sistema público y nos comenta sobre su visión personal de cómo cree que se puede alcanzar el éxito en la investigación en Chile: “La clave del éxito en un país como Chile es la investigación colaborativa entre instituciones, lamentablemente hay una sensación de celo y competencia, que para un país como el nuestro; pequeño con pocos recursos e investigadores, es negativo”.

¿Qué mensaje de motivación podría darle a los nuevos investigadores?

“No hay investigador al cual no le guste publicar ni presentar. La motivación para investigadores jóvenes debe ser que se genere data para la alimentación de publicaciones y presentaciones constante. Ver que los esfuerzos en investigación pueden tener una retribución en el corto a mediano plazo  da el impulso constante para concretar y responder pregunta de alto impacto en investigación o proyecto que puede tardar  varios años más en concretarse.”.

¿Qué rol juega para usted la Industria Farmacéutica con la Investigación Clínica?

“Hay proyectos en que es necesario involucrar a la Industria y es ese concepto el que debe cambiar. Debe existir una visión moderna de colaboración con la Industria sin perder la independencia como investigador. Y no solo para presupuesto, sino también para generar proyectos donde la industria tiene una colaboración especifica. Existen estudios que no son posibles sin la Industria, sobre todo donde hay que involucrar drogas. La industria tiene mecanismos como para tener investigaciones originales desde Chile y  no solo reclutando pacientes. El siguiente paso de los investigadores locales tiene que ser originar nuestras ideas, plantearlas a la industria, pero que salgan de acá, que el diseño sea tuyo y la industria colabore para hacerlo”.

¿Qué espera de GOCCHI?

“Poder trabajar en conjunto, utilizar la experiencia de GOCCHI en estudios clínicos, la infraestructura y los apoyos técnicos. Esto es un trabajo en equipo. Veo a GOCCHI como una plataforma central para el desarrollo de investigación”.
El Dr. Burotto nos cuenta que a través de la Dra. Bettina Muller conoció lo que se está haciendo en GOCCHI y decidió poder ser parte de él. Nos comenta: “En todas estas iniciativas que tienen un objetivo en investigación es mejor estar que no estar”.
El Dr. Burotto también dedica mucho de su tiempo a la revisión de proyectos en revistas prestigiosas, y esta a la espera de un probable nombramiento como editor de “Seminars in Oncology” prestigiosa revista, que se enfoca en la publicación de estudios en relación al diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Le deseamos éxito en todos los desafíos que se ha planteado y le agradecemos que haya podido compartir con nuestros socios su experiencia como investigador así como sus anhelos futuros.

Paulina Carmona.
Monitor Clínico GOCCHI
Santiago, 09 de Junio de 2015

Cuota año 2015

Estimado (a) socio (a) de GOCCHI,

Les informamos que la cuota anual establecida según los estatutos de nuestra corporacion asciende a $24627, equivalente a UF 1 (Valor UF a la fecha 01 Enero 2015)

Agradecemos realizar por depósito bancario o transferencia electronica a nombre de:

GOCCHI

Cuenta corriente Nº: 001-67268-01

Rut: 75.865.300-5

Banco de Chile

Luego, favor enviar comprobante de depósito o transferencia a:

admin@gocchi.org

Muchas Gracias.