. . .

En relación a la Estrategia Nacional de Cáncer

Estrategia Nacional de Cáncer – Chile 2016
Grupo Oncologico  Coopertivo Chileno de Investigacion (GOCCHI)

Como corporacion dedicada a la investigacion en cancer en Chile durante mas de 15 años, felicitamos al Ministerio por esta iniciativa tan necesaria para la carga de cancer de los proximos años en nuestro pais. Desde ya cuenten con el apoyo de nuestra corporacion para desarrollar su aplicación. Luego de revisar la estrategia nos gustaría compartir algunas apreciaciones:

Con relacion al envejecimiento, estilos de vida poco saludables y situación epidemiológica del cáncer en Chile, la descripcion del problema nos parece adecuada. La estrategia para la organización del programa y de las redes oncológicas esta en relacion al objetivo general de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer mediante intervenciones equitativas intra e intersectoriales nos parece un objetivo indispensable. Los objetivos específicos estan muy bien planteados en particular los asociados  a la disminuicion de la incidencia de cáncer a través de promoción de conductas saludables y la prevención de sus principales factores de riesgo como tambien el empoderar a las personas con cáncer para que participen activamente en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Aunque nuestra experiencia esta orientada a la investigacion clinica nos parece muy adecuada las orientaciones planteadas para un nuevo modelo de atención para cáncer. Con relacion a las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria consideramos muy oportuno la prevencion y disminucion de la cantidad de casos nuevos a traves de las medidas mencionadas, en particular las orientadas a la prevencion de tumores de origen infeccioso y la quimioprofilaxis para canceres específicos. La consejería genética para casos específicos y personas de alto riesgo es un tema pendiente en la oncologia moderna.
Con relacion a detección temprana no solo es necesario consolidar y mejorar los programas de tamizaje existentes sino que mejorar los programas de diagnóstico oportuno.

Creeemos que es de fundamental importancia mejorar el conocimiento y el entendimiento de la enfermedad en Chile, monitoreo y evaluación a traves del desarrollo de los sistemas de información para la “vigilancia oncologica”. En particular, los aspectos relacionados con la investigación en cáncer, junto con los registros basados en datos de anatomía patológica es fundamental. Por otra parte la creacion de Biobancos o bancos de tumores es parte de un registro y son la base fundamental para el desarrollo de investigacion aplicada en cancer. En este sentido la creacion de una red nacional de biobancos es deseable. Finalmente, la institucionalización de la investigación en oncologia, permitira generar evidencias a todo nivel para futuras decisiones en cancer junto con evaluar en forma directa la calidad de los diferentes procesos asociados a las estrategias descritas previamente.

Creemos que las medidas mencionadas en la estrategia y en particular las orientadas a la investigacion en cancer requieren de un financiamiento especifico. Nuestra coorporacion y sus casi 200 miembros asociados consideramos que es necesario contar con fondos dedicados a la investigacion en cancer, en particular para generar medidas de intervencion basadas en el conocimiento cientifico. Aunque actualmente existen agencias nacionales que financian la investigacion, como CORFO y CONICYT, nuestras investigaciones deben competir con disciplinas de bajo impacto, pero de mejor nivel de investigacion por su trayectoria historica. 

TAGS CLOUD

GCP

LEAVE A COMMENT